claves para escribir narrativa

Claves para escribir narrativa

Tú interés es aprender a escribir narrativa, mi intención es ayudarte a que cumplas ese propósito. Para tal fin, es importante señalar los aspectos más relevantes de la narrativa.

En primer lugar, debes saber que la narrativa es un género literario que describe, de forma oral o escrita, un hecho ficticio o real, con la finalidad de entretener o incitar a un oyente o lector. En la literatura, la narrativa es usada por el autor para relatar una serie de acontecimientos ocurridos en un tiempo y espacio establecido, vividos por uno o varios personajes.

Entre los géneros más populares en la narrativa está la novela y el cuento

La novela una es una obra literaria de mayor extensión, se escribe en prosa y narra hechos ficticios o reales, en la que participan varios personajes. La novela presenta una amplia diversidad en la que destacan: la novela romántica, humorística, thriller, policial, histórica y fantástica.

El cuento es una narración de hechos reales o ficticios breves. Los personajes pueden ser reales o fantásticos y se escriben para entretener o para enseñar algo.

¿Qué más debes considerar antes de escribir narrativa?

Narrador: Es la voz de la obra, quien relata los sucesos y a las acciones de los personajes. Existen diversos tipos de narrador, los más empleados en el género son:

  • Narrador protagonista: Narra en primera persona, el protagonista relata la historia.
  • Narrador testigo: Habla en tercera persona, narra lo que ve. Es ficticio.
  • Narrador omnisciente: No es parte de la historia, conoce los sucesos detalladamente, en tercera persona.

Personajes: Son los que realizan las acciones que se describen en historia.

Argumento: Es la secuencia de hechos que le suceden a los personajes de la obra narrativa.

Ambientación: Es el contexto en el que se desarrollan los hechos y el espacio temporal de los personajes.

Tema: Es de lo que trata la obra, es lo primero que decide el autor antes de comenzar un proyecto, incluso antes de pensar en personajes, se decide el tema.

Acciones: Son la serie de acontecimientos, simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento.

Te he dicho qué es la narrativa, cuáles son los géneros más populares y he descrito los elementos de la narrativa, ahora es momento de compartir contigo cuatro claves para escribir narrativa que harán que tu obra sea más profesional, que destaque, que sea atrayente para el lector y lo motive a seguir leyéndote.

Cuatro claves para escribir narrativa

Primera  clave: Define tu obra narrativa

  • Elige un conflicto apropiado para la historia. Por ejemplo, una historia que narra l discordia entre un hombre contra sí mismo, donde su principal dificultad proviene de su interior. Esto ayuda a crear historias de angustia existencial.
  • Decide el tipo de narrador y punto de vista. Puedes optar por un narrador en primera persona, en segunda persona, omnisciente o narrador testigo.
  • Construye los personajes que encarnarán el conflicto e inclúyelos en la obra por medio de la descripción, el diálogo y acción.
  • Crea el marco o ambiente de la historia mediante la descripción de lugares  y tiempos.

Segunda clave: establece una estructura

Existen varias maneras de estructurar una obra, describiré algunas que puedes aplicar en tu proyecto narrativo.

  • Cronológica: El principio se sitúa en la introducción, donde se presenta a los personajes y la situación. Es la más básica y sencilla.
  • In medias res: La historia inicia en mitad de la acción y te va relatando la introducción y lo que ha ocurrido antes a través de flashbacks que explican la razón del conflicto con el que comienza la obra.
  • Basada en el clímax: Se presenta el clímax al inicio, luego la introducción avanza hasta el clímax y prosigue hasta el desenlace.
  • Desordenada: Sería el caso de la narrativa no lineal.
  • Inversa: La historia comienza a narrarse por el final.
  • Sin final: En este tipo de estructura, el final de la historia es abierto.
  • Con varios clímax: La historia presenta un pseudo-clímax antes del clímax principal.

Tercera clave: Cuida el lenguaje

  • Emplea un nivel alto cuando los personajes lo precisen.
  • Desarrolla cada acontecimiento con tres o cuatro oraciones.
  • Incluye profundidad a la narración con diálogos y comentarios.
  • Prepara el clímax final dejando huellas discretas a lo largo de la historia.
  • Usa recursos retóricos. Son palabras o grupos de palabras utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento

Cuarta clave: Mantén coherencia en la narración

Lo que escribas, todas las piezas del rompecabezas que es tu historia, debe ser coherente. Es importante que los hechos que narres guarden una relación clara con la finalidad de no confundir al lector.

Tus personajes también deben ser coherentes y sus reacciones deben poseer sentido. Si hemos dicho que Anita le teme a los perros no podemos decir después que adoptó uno.

Aplicando estas cuatro claves para escribir narrativa, lograrás sacar a flote esa obra que ha venido dándote vueltas en la cabeza. Anímate a usarlo y verás que obtendrás grandes resultados.

 

Deja un comentario

Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Te puedo ayudar?