como escribir un libro de no ficcion que venda

Cómo escribir un libro de no ficción que venda

Escribir un libro es un proceso creativo que conlleva tiempo y dedicación, lo que supone un coste energético e incluso económico. Y lo normal es que, después de pasar meses o años escribiéndolo, quieras percibir una remuneración monetaria por su venta. En ocho sencillos pasos, te diré lo que debes hacer para generar ingresos pasivos con tu libro de no ficción.

#1 Elige un tema que atraiga lectores

Asegúrate de ofrecer una solución a un conflicto con el tema que plantees, ese será el gancho que motive a los lectores a adquirir tu libro. Por ejemplo, podría escribir un libro titulado «Supera el bloqueo de escritor en cinco pasos». Como puedes leer, ofrezco la solución a un problema, en este caso, el bloqueo de escritor.

#2 Crea un título atractivo

Con un título interesante, a modo de abreboca, despertarás el interés de los lectores en tu libro, a la vez que estarás delimitando tu nicho. Usando el mismo ejemplo: «Supera el bloqueo de escritor en cinco pasos» apuntas a los autores y escritores, ellos serán tus lectores potenciales. En el caso de un título como este, «Revive la pasión en tu matrimonio», delimitas tu nicho a las parejas casadas.

#3 Escribe una introducción que atrape

La introducción será lo primero que se encontrará el lector al abrir tu libro. Tu misión es escribir una introducción que lo atrape y lo invite a seguir leyendo.

Creando expectativas, ofrece pinceladas de lo que encontrarán en los capítulos siguientes. Plantea el problema que vas a resolver y adelanta una porción de esa solución para generar confianza y empatía. Incluye en el cierre una frase que los invite a continuar, propiciando un efecto de premura.

#4 Sé conciso

Escribe cada capítulo de manera atractiva, sin rodeos ni repeticiones, que todo lo que desarrolles tenga coherencia y cohesión. Si el lector siente que está perdiendo el tiempo, abandonará tu libro.

Hoy en día, hay mucha información en Internet, por eso debes tener en cuenta que en el momento que un lector decide comprar tu libro es porque quiere cubrir ciertas necesidades.  También es importante no subestimar al lector con demasiadas explicaciones u obviedades, ya que puedes correr el riesgo de molestarlo o incluso aburrirlo. Así que procura no ser recordado por una narrativa lenta y tediosa.

Esto se evita creando una buena estructura y comprendiendo que en un solo libro no es necesario explicar todos tus conocimientos. Si organizas bien la temática mantendrás el interés y el lector no se despegará hasta llegar a la última hoja.

#5 Usa lenguaje sencillo

No uses palabras complicadas o lenguaje sofisticado que dificulte la comprensión lectora. Adecua el mensaje al lector por su edad, género, formación…

Sabemos que existen tecnicismos y que hay ciertos temas en donde deben respetarse, pero la sencillez en el lenguaje siempre atrae más adeptos al estudio o a la temática que estés desarrollando. Es importante adecuarse al sector al que estás apuntando.

#6 Cuida los detalles

Revisa con un profesional la ortografía, la gramática y la sintaxis, un libro con errores desalentará al lector.  Cuida también el aspecto, contrata a un diseñador para maquetar el interior, cuidando la distribución, el margen, el uso de negritas, entre otras. Y no le restes importancia a pagar por una portada de calidad.

Sabemos que muchos autores son muy ávidos al momento de escribir y plasmar sus conocimientos, pero no se está al cien por ciento capacitado para ver todos los errores. ¿Por qué? Porque tu cerebro conoce y recuerda ese texto por lo que facilita la tarea de lectura completándolo, así que, aunque quieras corregirlo por ti mismo, no podrás. A menos que entre lectura y lectura existan muchos meses de diferencia para que la corrección sea un poco más efectiva.

Delegar esta función te permite ahorrar tiempo, garantizar la calidad y dar una imagen profesional que aumentará tu credibilidad.

Desde Tu voz en tu pluma podemos ayudarte a publicar tu libro, te orientamos en todo el proceso de escritura, y además editamos y publicamos tu libro con nuestro sello editorial, no te arriesgues a publicar un libro que no cuente con las exigencias que requerirán tus lectores.

#7 Organiza un lanzamiento

Existe mucha competencia, aunque esto se reduce mucho cuando tienes un público que ya te conoce, pero si quieres escribir un libro de no ficción que venda, lo ideal será aprender a llegar a muchos más lectores. Bien sea por redes sociales o por medios tradicionales.

Intenta aplicar técnicas de marketing digital para escritores, para llegar a nuevo público que esté dispuesto a comprarte. Además, existe Facebook e Instagram Ads que son herramientas muy potentes que te permiten segmentar un público objetivo que esté muy dispuesto a adquirir tu libro.

#8 Publicita tu libro

Como última recomendación te sugerimos que una vez publicado tu libro y pasado el periodo de lanzamiento, tomes como un hábito el hecho de publicitar tu libro de no ficción para fomentar la venta, porque mes a mes se publican muchos libros tanto bajo sello editorial como de forma independiente y eso hace un poco más difícil la exposición a tu lector ideal.

 

 

Deja un comentario

Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Te puedo ayudar?