Como presentar tu libro a una editorial

¿Cómo presentar tu libro a una editorial?

Has terminado tu libro y deseas publicarlo, pero no quieres que lo que te costó meses de trabajo e investigación pase por debajo de la mesa por eso quieres presentar tu libro a una editorial.

Tal vez pensaste en la autopublicación, pero no puedes costear el gasto que implica publicarlo por tu cuenta: corrección, maquetación, diseño de portada y promoción. ¡Es momento de presentar tu libro a una editorial! Quédate conmigo y te diré cómo hacerlo en seis sencillos pasos.

Seis sencillos pasos para presentar tu libro en una editorial

Primer paso: Registra tu obra

Tu obra debe contar con un registro que garantice tu Propiedad Intelectual. Puedes registrarlo públicamente o de forma privada. El registro público varía dependiendo de dónde vives, tendrás que investigar en qué lugar puedes registrar tu obra en tu país.

Si eliges registrarlo de forma privada, te recomendaré la que yo uso, Safe Creative. El registro se hace a través de la web. Safe emite un certificado de registro mediante un sistema de huella digital y sello de tiempo.

Segundo paso: Investiga la editorial

Existen miles de editoriales a las que puedes enviar tu manuscrito. Pero cuidado, puedes estar cometiendo un error. Debes asegurarte que la editorial a la que recurras sea confiable, que tenga buena reputación y esté legalmente establecida.

También debes considerar que la editorial publique obras similares a la tuya. Contactar con una que publique obras científicas cuando tu manuscrito es una novela policiaca resultará en una pérdida de tiempo. ¡Esa editorial no mirará tu obra!

¿Cuántas editoriales debo contactar?

Eso dependerá de cuál sea tu meta. Hay autores que quieren publicar con grandes editoriales, con ninguna otra, de modo que el éxito de su obra esté “garantizado”. Lo pongo en comillas porque el éxito de una obra no depende solamente de dónde la publiques, también se define por la calidad de la misma y la aceptación de los lectores. Si es tu primera publicación, necesitas darte a conocer, que los lectores sepan quién eres, y eso requiere tiempo. Si no es tu primera obra que sale a la luz y cuentas con un número importante de lectoras, lograrás mejores resultados tanto para ti como para la editorial.

No te digo esto para que te desanimes a presentar tu obra en una editorial, no debes hacerlo. La persistencia es importante cuando optas por publicar con una editorial.

No dejes de intentarlo.

Tercer paso: Asegura tu presencia en Internet y redes sociales.

En plena era tecnológica, la presencia en Internet y las redes sociales es de gran relevancia. Si tu nombre no arroja ningún resultado en los más populares buscadores de la red, no existes. Suena duro, pero es así.

¿Qué puedes hacer?

  • Crea una web o un blog y consigue una red de contactos interesaste. Si llevas un blog, puedes publicar entradas interesantes que hablen de la temática de tu obra, atrae seguidores y crea una lista de correo que puedas usar para promocionar tu libro una vez sea elegido para publicación y hayas sido autorizada para dar la noticia.
  • Abre una cuenta en Facebook y únete a grupos literarios acorde al género que escribes. Comenta e interactúa con los seguidores. Hazte notar.
  • Tener una cuenta en Instagram y Twitter es otra gran opción.

Cuarto paso: Cuida tu trabajo

Cuando decidas enviar tu manuscrito a una editorial para que considere publicarlo, debes estar seguro de haberlo corregido, que sea de calidad y tenga coherencia. Una obra con errores probablemente terminará siendo rechazado.

¿Y si no tengo cómo pagar una corrección profesional?

Busca a alguien que lo lea, una persona que tenga conocimiento de ortografía y gramática, tal vez un amigo, un familiar o un profesor cercano a ti.

Quinto paso: Prepara tu carta de presentación

La carta de presentación es una primera comunicación escrita, de no más de una página, en la que te presentas y a tu libro. Va dirigida a un agente literario o un editor. Si alguno muestra interés en tu propuesta, deberás preparar una propuesta más amplia. Más adelante te diré cómo.

Consejos para redactar tu carta de presentación.

  • 250 palabras son suficientes para presentarte y a tu libro.
  • Apunta en provocar una clara y sencilla primera impresión. Escribe lo necesario.
  • No intentes ser gracioso, estás buscando una relación profesional.
  • No incluyas elogios.
  • Recuerda incluir todos tus datos: nombre, teléfono, email y horarios en los que puedes recibir llamadas.

Sexto paso: Diseña tu propuesta editorial

Tu propuesta editorial debe contar con los siguientes elementos:

#1 Una sinopsis argumental de dos o tres páginas. Este texto tiene debe contener un panorama general de tu novela.

#2 Una muestra de escritura de no más de quince páginas.

#3 Libros comparables. Debes señalar algún libro publicado que posea similitudes con el tuyo, pero explicado por qué el tuyo es diferente.

#4 Información para promoción. Por ejemplo: si tienes contactos en los medios, si tienes algún número de lectores que hayas ganado con  relatos publicados, si tienes una cuenta en redes sociales con un número importante de seguidores.

Presentar tu libro a una editorial no es tan difícil, inténtalo considerando los pasos que te he señalado y sé persistente.

“La gota moldea la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia”.

 

Deja un comentario

Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Te puedo ayudar?